TEXTOS


La educación anacrónica.
"La educación está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación" (Ken Robinson)
Mientras la mayor parte de las esferas (culturales, económicas, políticas), han cambiado notoriamente, la educación se ha mostrado apática a tales cambios.

Hay que enseñar cosas distintas que lleven al alumno a innovar, a ser creativo; y no un mero producto de un sistema industrial. Hay que motivar, objetivo fundamental de todo docente.
Los niños son "consumidores sofisticados"; no esperan a que uno les enseñe todo, ellos aprenden unos con otros.
"Elevar los niveles de educación no sirve de nada, si esos niveles están equivocados". (K.R)
La mayor parte de nuestros sistemas educativos son anacrónicos (están desfasados), se crearon en el pasado en una época distinta para responder a situaciones diferentes, y con el tiempo se han vuelto limitados.
Los políticos creen que hay que volver a l "básico", y eso está bien, siempre y cuando nos pongamos de acuerdo sobre qué es lo "básico", lo "esencial". Esto tiene tres objetivos fundamentales: económico (incersión), cultural (identidad) y personal (individuo).
Los avances en ciencia y tecnología han hecho por una parte, que pasemos de ser una sociedad industrial basada en la producción masiva de objetos, a una sociedad de servicios y de información; en la que el motor son las ideas y la creatividad. Necesidad de crear oficios más acordes al Siglo XXI.
Como ya lo decían los griegos: no aprendemos repitiendo, de memoria, aprendemos haciendo, cuando entran en juego nuestras emociones. Por eso hay que transformar la escuela, necesitamos un sistema educativo que mediante el aprendizaje social y emocional fomente la educación personalizada, que potencie el desarrollo de cada individuo, que estimule la creatividad, la pasión, la energía, el talento. Porque nuestro futuro está lleno de retos que requerirán nuevas soluciones, y éstas dependerán de cuan creativa, vital y variada seab las personas.

Quieres conocer más sobre la Web 2.0? Entra aquí:
Observación y análisis de las instituciones educativas